Pagina inicial de la Guia Pagina inicial EL ACEITE Calidad del aceite de oliva El aceite y la salud
Tipos de aceite de oliva


Los diferentes tipos de aceite de oliva vírgenes existentes teniendo en cuenta que la legislación comunitaria no permite el envasado para el consumo de aceite de oliva vírgenes con acidez superior a 2°, son los siguientes:
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
    Sabor y olor absolutamente irreprochables.
    Acidez igual o menor a 1°.
    Apto para el consumo directo. Comercializado.
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN FINO
    Sabor y olor irreprochables.
    Acidez igual o menor a 2°.
    Apto para el consumo directo. Comercializado.
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN CORRIENTE
    Acidez menor o igual a 3,3°.
    No apto para el consumo directo.
    Se usa para encabezar otros aceites o se refina.
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN LAMPANTE
    Acidez superior a 3,3°.
    No apto para el consumo directo. Siempre se refina.

Qué es la refinación ?

Generalmente una parte del aceite de oliva virgen obtenido no reúne las condiciones necesarias para su consumo directo (por su elevada acidez libre, olores o sabores pronunciados o colores anómalos.)
Estos aceites de oliva vírgenes se llaman lampantes (en la antigüedad se destinaban a la iluminación con las lámparas de aceite) y se someten a procesos de refinado para eliminar los componentes no deseados.

Una vez refinados y casi desprovistos de sabor, olor y color, se enriquecen con aceites de oliva vírgenes aromáticosy frutados (distintos del lampante), operación que se llama encabezar, logrando la coposición denominada comercialmente Aceite de Oliva.

Por otra parte, el residuo sólido llamado orujo se trata con solventes para extraer el aceite que contiene. Ese aceite de orujo crudo, no comestible, se somete a un proceso de refinado similar al de los aceites de oliva vírgenes lampantes.
Una vez refinado y desprovisto de sabor, olor y color, se enriquecen con aceites de oliva vírgenes de buena calidad y se logra una composición denominada comercialmente Aceite de Orujo de Oliva.

El grado de acidez de estos aceites (Aceite de Oliva y Aceite de Orujo de Oliva) está en función de los aceites de oliva vírgenes con que se encabezan y en ningún caso puede ser superior a 1,5°.


Pagina inicial de la Guia Pagina inicial EL ACEITE Calidad del aceite de oliva El aceite y la salud