Pagina inicial de la Guia Pagina inicial EL ACEITE Introduccion Obtencion
El olivo y la aceituna

Madre yo tengo un novio aceitunero
que vareando tiene mucho salero
y cogiendo la aceituna el me decía
con palabritas dulces que me quería


El crecimiento del olivo es lento. En las condiciones más favorables da fruto al cabo de 5 años desde su plantación y no alcanza su pleno desarrollo hasta los 20 años. Desde los 35 hasta los 150 años está en su periodo de madurez y de plena producción. Después de los 150 años envejece y sus rendimientos son desiguales.
En toda la cuenca mediterránea el olivo es un árbol común, ya que requiere un clima caracterizado por inviernos suaves, otoños o primaveras lluviosos, veranos secos y cálidos, con una gran luminosidad.

Sus frutos solo maduran tras los meses de verano y su recolección se realiza en otoño-invierno. El proceso de maduración de la aceituna, llamado envero, consiste en el cambio gradual de coloración del verde al violáceo y del morado oscuro hasta el negro.
En el transcurso de este tiempo, el aceite de oliva se va generando en la pulpa de la aceituna y a este proceso se le llama lipogénesis.
El grado de madurez de los frutos condiciona su sabor y asi, según la variedad, la zona y si es para utilizar en conservas o para consumo en crudo, se cosecha en el momento adecuado.

La recogida de la aceituna es un proceso que apenas ha variado desde hace siglos. Es un trabajo artesanal duro, al aire libre y normalmente en epoca fría.
Los frutos se recogen a mano ( a esta operación se le llama ordeño) o por vareo, golpeando el árbol con unas varas largas y flexibles para que las aceitunas vayan cayendo sobre las lonas preparadas al pie de los árboles.
Existe tambien un sistema mecanico de recogida por vibración que puede adaptarse segun las características del árbol y del terreno.


Alguna de las variedades más representativas, aunque hay otras como:
Aragón, Campo Real, Cordobesa, Malagueña, Machacamoya, Negra, Aloreña, Extremeña, Obregón, etc.


Variedad Origen Características
Arbequina Arbeca (Lérida) ovalada, pequeña, casi simétrica
Blanqueta Muro de Alcoy (Alicante) ovalada, asimétrica
Cornicabra Mora de Toledo Ciudad Real alargada, encurvada
Empeltre Bajo Aragón alargada, negra, bombeada
Farga Valencia alargada, bombeada
Gordal Sevilla ovalada-acorazonada, verde medio
Hojiblanca Lucena (Córdoba) oblonga
Lechín Córdoba Sevilla elipsoidal
Manzanilla Dos Hermanas (Sevilla) ovaladada, verde claro
Picual Jaén elipsoidal

Pagina inicial de la Guia Pagina inicial EL ACEITE Introduccion Obtencion