Crianza Sacrificio Elaboración Caracteristicas

EL JAMÓN

El desarrollo de la industria agroalimentaria se considera, por parte de especialistas e instituciones, uno de los factores clave del desarrollo futuro de Teruel.

Las recomendaciones pasan por acercar la matanza de porcino que se realiza en Teruel a la producción de cerdos, y destinar luego estas carnes a la elaboración de transformados cárnicos de calidad, entre los que ocupa un lugar preferente el jamón de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

En la actualidad, estos objetivos aún no se han logrado y sólo un 30% de las canales producidas en Teruel son transformadas en la provincia. Sin embargo, gran parte de ese porcentaje corresponde al jamón curado, al reunir la provincia las condiciones naturales apropiadas y existir un elevado número de secaderos, sobre todo en las zonas del Jiloca, Teruel, Mora-Gúdar y Maestrazgo.

Del montante total de unos dos millones de jamones secados en la provincia el pasado año, menos del 4% correspondieron a la Denominación de Origen Jamón de Teruel, enfrascada actualmente en un programa de actuación tendente a aumentar la producción garantizando a un tiempo la excelente calidad de los  perniles que ampara.
Para lograr este objetivo es fundamental aunar las voluntades de los sectores ganadero e industrial, que ya han ratificado su compromiso con la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Las cifras de producción en lo que  va del 97 lo demuestran y permiten garantizar que se cumplirá el objetivo de  duplicar la producción con respecto al pasado año, tal como se propuso el  Consejo Regulador en octubre del 96.