Pagina inicial de la Guia Página incial Cocina China  Recetas Cocina China Bibliografía
Recetas Cocina China

Cocina Fukien

Tallarines de arroz fritos (enviada por: Fernando Villanueva)

Ingredientes
450 g. de tallarines de arroz
225 g. de cerdo magro, cortado en tiritas muy menudas
225 g. de gambas medianas, sin pelar. pero sin cabeza
7 tazas de caldo de pollo
250 cc. aceite de cacahuete
100 g. de cebolleta, cortada bastamente, las partes verdes del tallo usar también
2 cucharadas de cebollino picado no muy fino
300 g. de pepino. cortado en juliana
3 cucharadas de salsa de soya espesa, si no, encontráis usar la

normal Para el adobo del cerdo
1/4 cucharilla de sal
1 cucharilla de azúcar
1 cucharada de salsa de soya espesa (oscura
) 2 cucharillas de vino shaohsing o jerez semiseco
1 cucharilla de tapioca o fécula de patata
2 cucharilla de aceite de sésamo

Para el adobo de las gambas
1/4 cucharilla de sal
1/2 cucharilla de azúcar
2 cucharillas de aceite de sésamo

Preparación
Remojar los tallarines de arroz en agua templada que los cubra, durante 30-45 minutos. Poner las tiritas de cerdo en un cuenco y agregar la sal, azúcar, salsa de soya y vino shaohsing o jerez semiseco. Desliar la tapioca o fécula de patata en 2 cucharadas de agua e incorporar también al adobo. Dejar a temperatura ambiente unos 30 minutos, y añadir pasado este tiempo el aceite de sésamo.
Lavar los caparazones de las gambas antes de quitarlos, reservarlos. Dividir las gambas en 8 tiritas sobre una tabla de trinchar: con un cuchillo cortarlas abriéndolas por el lomo y luego corte cada mitad en 4 tiras. Ponerlas en un cuenco y agregar los ingredientes de su adobo. Poner a cocer el caldo, agregar los caparazones de las gambas, reducir el fuego y dejar cocer suavemente 5 minutos. Sacar los caparazones con espumadera y desechar. Sazonar el caldo con sal, al gusto. Escurrir los tallarines de arroz y reservar.
Calentar el wok a fuego vivo hasta que salga humo. Verter entonces el aceite y bailar la sartén. Rehogar primero la parte blanca de la cebolleta, revolviendo unas cuantas veces con espátula y luego añadir el cerdo. Revolver bien el cerdo en la sartén rehogando unos 30 segundos, dejándolo parcialmente cocido. Agregar las gambas a la sartén y seguir removiendo y revolviendo 20 segundos más. Añadir el verde de las cebolletas, el cebollino y el pepino. Regar con la salsa de soya. Revolver unas cuantas veces más y mojar después con el caldo caliente. Llevar a ebullición y agregar entonces los tallarines de arroz. Revolver para mezclar bien, con espátula (lo hará mejor sí utiliza dos). Volver a hervir y retirar del fuego. Los tallarines de arroz habrán absorbido casi todo el líquido, pero seguirán al dente. Servir caliente.

Notas
Los tallarines de arroz o palitos de arroz son algo mayores que los fideos chinos. En Fukien se toman de comida, o con el té, de merienda, o como plato en lugar de arroz y acompañado de otros platillos.

Pagina inicial de la Guia Página incial Cocina China  Recetas Cocina China Bibliografía