Pagina inicial de la Guia Pagina inicial de Con flores Las hierbas y plantas de Maryjane Pagina inicial de Especias

Las hierbas y plantas de Maryjane

Ortiga (Urticaria dioica)

La Ortiga es una planta de aspecto tosco, con un tallo erecto y cuadrangular, que alcanza un metro aproximadamente de altura. Sus hojas son rugosas, groseramente dentadas y opuestas, y sus flores, pequeñas y verdosas, son distintas según sean masculinas o femeninas.

Es característico de esta planta el poseer unos pelos que tienen la forma de pequeñisimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel provocan ronchas, escozor y prurito, este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contine una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágilisimos en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura.

Las ortigas abundan mucho a lo largo de los caminos, en los lugares no cultivados y en las escombreras, y florecen durante todo el año.

La Ortiga menor (Urticaria urens), no alcanza más de dos palmos, el tallo es más delgado y tieso. Tanto la ortiga mayor como la menor son plantas bastante frecuentes en toda la península.

Para llevar la recolección a buen fin, se procede antes de la floración, y el secado debe realizarse lo más rápidamente posible. Se usa toda la planta y por tanto se recolecta entera. Puede utilizarse seca o recién recogida, por lo que parte de las ortigas se ponen a secar en un lugar sombrío y sin humedad y el resto se mantiene fresco para su posterior uso.


Propiedades

La raíz contiene taninos que le confieren propiedades astringentes, por lo que se utiliza en casos de diarreas y úlceras gastroduodenales. Las hojas, al igual que la planta fresca, se emplean como reconstituyentes y remineralizantes, por su gran contenido en sales minerales de hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso.

También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que debe su marcado efecto diurético, razón por la que se emplea muy comunmente en oligurias, urolitiasis, nefritis, edemas, obesidad e incluso (de forma externa) en casos de reumatismo y gota.

Se ha observado que presenta una cierta acción antidiabética, por lo que se puede emplear asimismo en determinados cuadros de diabetes. Por último, contiene provitamina A y mucílago.

Desde hace muchos años se emplean en hemorragias, ya que actúan como buen vasoconstrictor. En algunas ocasiones se utilizan como remedio casero en casos de intoxicación con moluscos y crustáceos. Se emplea asimismo para curar problemas reumáticos, frotando la planta recién arrancada directamente sobre la zona afectada.

Usos

Uso interno

  • Se utilizan las hojas y tallos tiernos. Se puede cocinar igual que las espinacas, es una planta muy nutritiva y se utiliza para la anemia, descalcificaciones y roturas de huesos.
  • En Infusión: elimina toxinas, baja el colesterol, gota, diabetes, activa la circulación y es diurética. También baja la tensión.
  • Decocción de la planta: Como depurativa, se hacen curas de primavera (ver recetario).

Uso externo

  • Se golpea la piel con la parte fresca de la planta, coger ortigas jóvenes, la piel se inflama pero se calma con agua fría y barro mojado, así conseguimos aumentar la circulación, contra la artrosis y reuma. Para la circulación de piernas darse desde abajo hacia arriba.
  • Lavarse el cabello con una decocción de ortigas más romero evita la caída, activa la circulación y regula la grasa y caspa del cuero cabelludo.

Recetario
  • Crema de ortigas
  • Tortilla envuelta (con ortigas)
  • Infusión: Poner agua a hervir, cuando está hirviendo echar la planta, apagar y dejar reposar tapado durante 10 minutos, filtrar y tomar. Se calcula una cucharada de café de planta seca por cada taza de agua.
  • Decocción: Dejar hervir la planta durante 10 minutos, apagar y dejar reposar tapado durante otros 10 minutos, filtrar y utilizar.
  • Jugo: Recoger la planta fresca y pasarlo por la licuadora.
  • Curas de Primavera: Durante 9 días tomar en ayunas medio vaso de jugo de ortigas, beber agua con limón y a los 20 minutos se puede desayunar.
    Otra forma de hacer una cura de primavera es tomar una infusión por la mañana y otra por la noche durante 9 días.
  • Caldo: Cocer ortigas, apio verde y cebolla durante 20 minutos, tomar el caldo para bajar el colesterol.
  • Insecticida Biológico: Se recoge la ortiga entera con raíz, se pone a macerar en agua durante 8 o 9 días y se mueve de vez en cuando, se filtra y se diluye en 1/4 l. de agua y se fumiga las plantas que contengan pulgones.

Pagina inicial de la Guia Pagina inicial de Con flores Las hierbas y plantas de Maryjane Pagina inicial de Especias