-
Jabalí. Mamífero parecido al cerdo.
-
Jabato. Cría del jabalí.
-
Jabino. Variedad enana del enebro.
-
Jalea. Se obtiene de la cocción de jugos de frutas frescas con igual cantidad de azúcar. Se emplean frutas con un alto contenido en pectinas (fresas, manzanas y membrillos).
-
Jalea real. Es una sustancia de aspecto cremoso, color blanquecino y de sabor ácido, segregada por las abejas obreras. Es un alimento casi exclusivo para la reina, aunque durante los tres primeros días, las larvas se alimenten con ella ya que es muy rica en nutrientes. Se extrae mediante absorción, bien sea con espátula o con delicados procedimientos industriales.
-
Jámila. En la provincia de Jaén y en Sierra Mágina, alpechín.
-
Jamón. Pierna trasera del cerdo, curada o cocida entera.
-
Jamón de York. El cocido.
-
Jamón en dulce. El que se cuece en vino blanco y se come fiambre.
-
Jamón ibérico. El de cerdo ibérico, de pezuña negra.
-
Jamón serrano. El curado.
-
Jamonera. Utensilio utilizado para sujetar el jamón para cortarlo.
-
Jamonero. Chuchillo especial, largo y estrecho, para cortar jamón.
-
Japuta. Pez al que también se le llama palometa o castañeta.
-
Jaramugo. Pez recién nacido de cualquier especie.
-
Jarra. Vasija de barro, porcelana, loza, cristal, etc., con cuello y boca anchos y una o dos asas. En Jerez, recipiente de hojalata, de doce litros y medio de capacidad, que sirve para el trasiego de los vinos en la bodega.
-
Jarrete. Corvejón de los cuadrúpedos.
-
Jengibre. Planta de la India, de la familia de las Cingiberáceas, con hojas radicales, lanceoladas, casi lineales, flores en espiga, de corola purpúrea, sobre un escapo central de cuatro a seis decímetros de alto, fruto capsular bastante pulposo y con varias semillas, y rizoma del grueso de un dedo, algo aplastado, nudoso y ceniciento por fuera, blanco amarillento por dentro, de olor aromático y de sabor acre y picante como el de la pimienta. Se usa en medicina y como especia. Rizoma (raíz) de esta planta.
-
Jerez. Vino blanco y fino que se cría y elabora en los términos municipales de Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, en España.
-
Jicama. En Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y México, tubérculo comestible o medicinal, sobre todo el de forma parecida a la cebolla aunque más grande, duro, quebradizo, blanco y jugoso, que se come aderezado con sal y limón.
-
Jitomate. Tomate de tamaño grande y muy sabroso. Hortaliza mexicana por antonomasia, junto con el chile.
-
Jojoto. En Venezuela, mazorca de maíz tierno. Choclo, En Cuba, dicho de un tubérculo comestible, especialmente del boniato: Que tiene puntos negros producidos por la picadura de un insecto y empieza a pudrirse.
-
Jora. Maíz germinado para hacer chicha. Sora.
-
Juntucha. En Bolivia, comida que se guarda por un tiempo para comerla más tarde.
-
Jurel. Pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de medio metro de largo aproximadamente, cuerpo rollizo, carnoso, de color azul por el lomo y blanco rojizo por el vientre, cabeza corta, escamas pequeñas y muy unidas a la piel, excepto a lo largo de los costados, donde son fuertes y agudas; dos aletas de grandes espinas en el lomo, y cola extensa y muy ahorquillada. Chicharro.
|